Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Google analytics es una potente herramienta de análisis de uso de tu página web, con la cual podrás revisar todo tipo de estadísticas sobre como utilizan tu web tus visitantes.

Esta herramienta que nos da google te permitirá tener información detallada de todo tipo como cuantas personas entran a tu web, cual es la pagina más visitada, desde que dispositivos, desde qué países y provincias, que tipo de navegador utilizan, qué edad tienen tus visitantes, etc.

Para instalar google analytics en tu web, tan solo tendrás que acceder al archivo functions.php de tu tema y añadirle el siguiente código:

<?php
//PONE EL CODIGO DE GOOGLE ANALYTICS EN EL HEAD DEL TEMA
add_action('wp_head', 'add_google_analytics');
function add_google_analytics() {
?>
PEGA AQUI EL CODIGO JAVASCRIPT DE GOOGLE ANALYTICS
<?php
}
?>

Si aun no has creado un tema hijo para tu plantilla de wordpress y tampoco sabes como hacerlo, hemos creado un tutorial aquí donde te explicamos paso a paso como hacerlo.

12 comentarios en “Cómo instalar Google Analytics en WordPress

  1. Hola juan, si me encuentro en Barcelona -España.
    el “Código del anuncio” te refieres al código que te da la web de google analytics para tener estadísticas de uso de tu web o te refieres al código de google adsense para poner en tu web anuncios publicitarios. ? Aquí si que me confundo. te explico .
    Yo tengo mi blog con 20 entradas, entonces me decidí monetizar por medio de Google Adsense, luego me deje llevar por las lecturas que dice Google Adsense, ahora si estoy mas confundido. Podrías guiarme haber que hago para monetizar mi blog.
    Gracias Juan ,
    Un saludo

    1. Hola Harold, te acabo de responder a tu pregunta en el video de Youtube 😉
      Te pongo también la respuesta aquí por si la ves antes o si la ve alguien más que le pueda ser útil:
      Creo que lo que quieres hacer es poner anuncios en tu web para monetizar tu blog.
      Este videotutorial habla de algo distinto, habla de instalar google analytics, que es una herramienta de google para tener estadísticas de tu página web y ver quien entra, desde donde, cuantas veces, etc.

      Lo que tu necesitas es algo diferente.

      Si lo que quieres es poner un anuncio, por ejemplo en la barra lateral de tu página web, tienes que ir al escritorio de WordPress, pinchar en el menú “Apariencia” de la izquierda, luego en “Widgets”, luego, donde pone “Widgets disponibles” seleccionar el que pone “Texto” , pinchas y arrastras sobre el y lo llevas a la posición donde quieras ponerlo en la barra lateral , al soltar te pedirá que pongas un nombre y un contenido, pues donde pone “Contenido” introduces el código que te da google, le das a guardar, y ya te debería aparecer tu anuncio en tu web.

      Existe la opción de hacer esto mismo poniendo el código que te da google en las etiquetas head o body de WordPress, pero esto habría que hacerlo usando un tema hijo.

      Si no sabes que es un tema hijo o como crearlo, te recomiendo que veas este videotutorial que hice que te explica paso a paso como hacerlo -> https://www.youtube.com/watch?v=7PGZnCDe37I

      Pronto crearé un videotutorial explicando como instalar google adsense paso a paso. Si no lo haz hecho aún, Suscribete al canal para que recibas un aviso y no te pierdas cuando haga el tutorial y otros más que te puedan interesar.

      Si no consigues instalar los anuncios avísame y miramos a ver como ayudarte a resolverlo.

      Espero que esta información te haya sido útil.

      Un saludo ;)

    1. Por supuesto Emmnuel, lo único que debes hacer es insertar el código que te dan en la web de tag manager dentro del archivo functions.php de tu tema hijo tal cual lo explico en el videotutorial.

      Lo que tendrías que añadir al archivo functions.php de tu tema hijo seria algo similar a esto:

      <?php
      //PONE EL CODIGO DE TAG MANAGER EN EL HEAD DEL TEMA
      add_action('wp_head', 'add_tag_manager');
      function add_tag_manager() {
      ?>
      PEGA AQUI EL CODIGO JAVASCRIPT QUE TE DAN EN LA WEB DE TAG MANAGER 
      <?php
      }
      ?>
      

      Dime si te ha funcionado y si te quedan dudas puedes preguntarnos por nuestro chat online en directo o aquí en los comentarios.

      Espero te sirva, un saludo 😉

  2. Hola, he seguido los pasos pero luego de insertar el código en mi functions.php y luego actualizarlo, me aparece un error 500, por lo que no puedo seguir dentro de mi escritorio de wp y tengo que volver al functions y borrar el codigo que señalas.
    Me puedes ayudar con eso, se agradece, saludos!

    1. Hola Sebastian, ¿ El código lo estás insertando en el functions.php de un tema hijo, o lo estas metiendo directamente en el functions.php del tema padre principal ?
      Voy a suponer que lo estas poniendo en el tema hijo de tu plantilla de WordPress.
      Si es así, el problema que puedes estar teniendo sea con las etiquetas php que quizás estás poniendo alguna de más.
      Prueba quitando las etiquetas php del principio y final, de forma que el código que añadas sea de la siguiente forma:

      //PONE EL CODIGO DE GOOGLE ANALYTICS EN EL HEAD DEL TEMA
      add_action('wp_head', 'add_google_analytics');
      function add_google_analytics() {
      ?>
      PEGA AQUI EL CODIGO JAVASCRIPT DE GOOGLE ANALYTICS
      <?php
      }
      

      Si esto no resuelve el problema, envíame un correo a tutoriales@voxelartstudio.com con un pantallazo del functions.php donde estas poniendo el código en tu tema hijo y le echamos un vistazo para ayudarte mejor.
      Un saludo y espero haber podido ayudarte 😉

  3. Hola Juan. Soy Ronald. Tenías razón, para instalar el 2do cacho de código de Google Tag Manager se puede hacer en el footer aún cuando GTM pide que sea en el body, puesto que el footer está dentro del Body. HIce las pruebas y está funcionando. Gracias por el aporte 🙂

    1. Hola Ronald, Me alegro mucho que te haya funcionado 😉 , es raro que no haya una función específica en wordpress para poner el código justo al comenzar el body de la web, pero bueno, para tu caso poner el código en el footer ya ves que funciona al pertenecer este al body.
      Si me entero de alguna forma de poner el código justo al principio del body os lo haré saber, bien por aquí o con u tutorial.
      Un saludo y hasta la próxima ¡¡¡

    1. Hola Adrian, si te funcionaría, tan solo tendrías que entrar al functions.php de tu tema padre y poner ahí el código tal cual explico en el tutorial, pero no te recomiendo que lo hagas de esta forma ya que si en el futuro actualizas el tema padre ( Que te aseguro que en algún momento te verás obligado a hacerlo, por temas de seguridad, ya que un tema sin actualizar es un coladero de hackers ) PERDERÍAS TODOS LOS CAMBIOS DE ESTE TIPO QUE HUBIERAS HECHO HASTA EL MOMENTO EN EL TEMA PADRE.

      Además si te pones a editar el functions.php de tu tema padre y no sabes muy bien lo que estás haciendo, si pones algún símbolo mal, como puede ser una simple coma o un simple punto, la web te daría un error y no te cargaría.

      Lo ideal sería que te pusieras manos a la obra con lo del tema hijo como explico en el vídeo y ahí luego pongas el código de google analytics.

      Si de todas formas decides poner el código en el tema padre directamente, por lo menos has una copia de seguridad del contenido del archivo functions.php para que si pones algo mal por lo menos puedas “revivir” tu web.

      Si lo del tema hijo lo ves muy complicado, puedes optar por poner el google analytics usando alguno de los cientos de plugins que podrás encontrar en wordpress, busca por youtube, que debe haber un montón de tutoriales que lo expliquen.

      Yo lo explico sin plugins porque a la larga el poner tantos plugins hace que tu web se ralentice y funcione peor.

      Espero haber resuelto tu duda, Si te queda alguna otra, ya sabes, pregunta por aquí cuando quieras.
      Un saludo, hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *